viernes, 18 de marzo de 2011

Un tributo a quienes nos criaron. Las caricaturas.

Con el pasar de los años nos vamos poniendo más y más viejos, de pequeños soñábamos crecer y ser adultos para poder hacer cosas de grandes, odiábamos que no nos dieran permiso para hacer muchas cosas y, además, pasábamos mucho tiempo viendo caricaturas. Los años pasaron y ahora soy un viejo de casi 20 años, dejé de pertenecer a la generación de los jóvenes adolescentes y ahora soy un adulto, uno más o menos joven dentro de lo que cabe y ya no quiero crecer, es más, las cosas de adulto me joden la vida y ahora quiero volver a ser el mismo carajito de 10 años y el muchacho de 15 que pasaba su día entero evitando hacer las tareas, jugando computadora y un sinfín de horas viendo todo tipo de comiquitas extrañas.

La gran mayoría de quienes me leen no solo tienen mi edad o son mayores sino que también comparten algo muy especial conmigo; todos crecimos y fuimos formados por las mismas caricaturas y puedo decir con toda seguridad que todos y cada uno de nosotros fue formado por una o más de ellas. Duélale a quien le duela, nosotros no somos de la generación de las computadoras, somos de la generación de la televisión, discúlpenme los geeks que me leen pero no nacimos pegados a un monitor y un teclado, en esa época apenas si el internet bastaba para abrir una página y reproducir una animación pixelada a velocidades de oruga hemipléjica, aprendimos a usar y explotar las computadoras porque crecimos conforme ellas lo hacían, ellas no nos enseñaron nada, nosotros las formamos; en cambio, el televisor es ese viejo sabio que nos daba todas sus enseñanzas a cambio de perder nuestro tiempo y quedarnos viscos viéndolo hasta que una madre enardecida nos sacara de él porque “Hacía daño”. Claro, en cierta forma la televisión hizo un daño terrible, pero que es colateral: convertirnos en lo que hoy somos.

La nueva juventud de hoy no sabe apreciar la genialidad artística y abstracta de lo que fue lo máximo en nuestra época y que aún, en mi humilde opinión de ser superior, siguen siendo lo mejor que existe en cuanto a material televisivo puede referirse. Esta generación fue creciendo con programas infantiles que en nuestra época no existían como los Teletubies y todo lo que Discovery Kids y Disney pudieron introducirles, no, nosotros crecimos con los power rangers, con los looney tonos (que criaron a nuestros padres por igual), con los personajes de Warner y, no puede faltar; con marvel y las series de héroes japonesas. A nosotros nos hicieron con hierro fundido, cojones y ovarios de titanio, un molde de Mitrilo y toneladas de uranio y ácido clorhídrico, somos la generación mas frita que ha podido existir y que seguramente por como van las cosas, seremos los últimos ya que antes de nosotros nacieron los metaleros y el punk, antes de ellos los rockeros, antes de estos los hippies y así sucesivamente, somos la ultima verdadera revolución humana drástica y redefinimos todo lo que nos antecedió, después de nosotros lo que queda son los pocos que nos admiran y la generación que cariñosamente llamo “Del montón”.

Pero pasemos a lo que nos reúne hoy, nuestra infancia y adolescencia en su más pura expresión: Las caricaturas.

Primero que nada hay que destacar lo esplendidas que son (no fueron, SON), todas tenían sus grandes atributos y todas tienen algo de lo que todo programa de televisión carece hoy en día; personalidad. Eran afables, divertidas, emocionantes y con temas que a uno lo dejaban babeando, muchas eran viejas y otras recién salidas pero todas de primera.

Que mejor manera de empezar a honrar a estos abuelos de nuestra infancia que empezando con el personaje que me forjó desde pequeño y que me convirtió en el Freak Geek que soy hoy: Fenomenoide.

Loco, atolondrado, súper poderoso, rápido, con cerebro de salchicha y mucho chocolate, ese es mi Fenomenoide. El era antiguamente Dexter Douglas, un geek que buscaba novia por la internet luego de instalar (sí, se me la historia al pie de la letra) un chip extraño en su computadora llamado “Chip Pinnacle”, mientras estaba ocupado haciendo otra cosa su gato tecleó una clave secreta del chip el cual lanzó un código en pantalla, Dexter muy extrañado presiona “delete” y es absorbido por la computadora convirtiéndose en Fenomenoide! Un héroe con fuerza y agilidad aumentadas y que puede correr a velocidades tan impresionantes como el de la luz, pero lastimosamente también se vuelve un maníaco extraño con poderes de telequinesis, pero solo cuando se molesta demasiado. Su mayor poder es el de joder a sus enemigos de la manera mas irritante posible y volverlos locos… Sus debilidades son sus ganas de hacer pendejadas como baños de lodo, comer helado de menta con su amigo policía y la más grande de todas es una jaula de grafito cargada con iones negativos y el olor a alcantarilla.

Lo genial de esta serie era su argumento tan paródico, muchas cosas no las entendí hasta ser un carajo de 16 años pero eso no me impidió ver mas de 8 veces la serie completa en ingles y español. Habían personajes muy locos aliados a Fenomenoide como su novia Steff, por ejemplo, el Cazamalos (que luego me di cuenta que era una parodia de Robin Hood pero con el físico y carácter de Charlton Heston) o mi favorito el Crítico  Leonard Maltin (parodia del político Henry Kissinger).

Su mejor parte siempre fueron sus villanos, adoraba verlos y aún lo hago ya que verles la cara de decepción al llegar Fenomenoide era épico, entre mis favoritos están:

La-mente: Un súper genio con la cabeza completamente cubierta por su cerebro, pero que tenía problemas graves de autoestima.

Cavernoide: Un troglodita azul pero con el nivel de dicción de clase alta, educación y gusto.

Reina Cobra: Su encuentro con un cosmético experimental que fue dejado en el sol demasiado tiempo la transformó en una mujer cobra, con el mando sobre serpientes y otros reptiles. En episodios posteriores, el Cavernoide y la Reina Cobra son una pareja. Ella a menudo se quejaba de la carencia de luz en su guarida hasta que Fenomenoide aconsejara conseguir linternas japonesas.

"Armondo" Gutiérrez: Su compañía de microchips fue la responsable del accidente que convirtió a Dexter en Fenomenoide. Es conocido por su característica frase "Rían conmigo", que utiliza luego de reírse, para contagiar a los demás.

La mejor combinación de locura, sátira, dibujos animados y argumentos dentro de una caricatura de tan solo 24 episodios, realmente me marcó esta serie pero no fue la única en hacerlo y les aseguro que la siguiente serie los va a hacer suspirar, reír y decir ¡Maldita sea!

¿Quien no vio de pies a cabeza la serie a la que atribuyo toda mi megalomanía? ¿Quién no vio Pinky y Cerebro? Uno de los openings mas épicos de la historia que luego de más de 10 años de verla aún recuerdo de memoria junto con Fenomenoide y otros más de la lista, ¿Quién no adora a esos dos ratones? ¿Alguno puede decirme que no la vio y que no les gustó? Imposible, es nostalgia y oro puro.

Primero que nada el argumento de dominio del mundo y de su repetitiva pero divertida rutina la hacen una serie de admirar y venerar, no solo eso sino también la simplicidad de los personajes y sobre todo el hecho de que el malo de la serie es el protagonista, sí, cerebro es el malo, no es snowball solamente, ambos son malos porque ambos quieren dominar el mundo (a diferencia de snowball que le lleva ventaja a cerebro).

La premisa es simple: dos ratones genéticamente alterados “Uno es un genio y el otro no está cuerdo” dice el opening, cerebro está obsesionado con el dominio mundial y Pinky… joder, es Pinky. Cerebro tiene un enemigo llamado Snowball que sale en el episodio 9 (y la expresión de cerebro al verlo es sencillamente genial) y que por cierto, le lleva gran ventaja a cerebro luego de robarle una idea.

Cerebro es eso, un ratón obsesivo megalómano con complejo napoleónico que quiere conquistar al mundo a toda costa pero que nunca puede porque su complejo de superioridad no lo deja (me pasa lo mismo, coño), por los errores de Pinky o, sencillamente porque tiene mala suerte (en un capitulo hacen mención a Murphy).
Pinky es un idiota sin remedio que adora pasar su tiempo con cerebro a pesar de los insultos y maltratos (se parece a mi novia xD) y que acuña esa frase que a todos nos pone la piel de gallina por la emoción ¿Qué vamos a hacer esta noche Cerebro? a lo que él responde: Lo mismo que hacemos todas las noches, Pinky, tratar de conquistar al mundo.

Snowball es el enemigo de cerebro y que además, le lleva la ventaja y tiene el argumento más genial de la serie. El compró la empresa "Microesponjas" perteneciente a Bill Gates “El tonto más rico del mundo” y que además, le robó el traje mecánico de Bill Gates a Cerebro.

Definitivamente una serie espectacularmente buena, casi perfecta, sin errores visibles y llena de lo que nada tiene hoy en día: Seriedad bien disimulada. Esta es una serie que pueden disfrutar tanto niños como adultos por su contenido tan bien elaborado que podría fácilmente desconcertar a un abogado en la corte tan solo con exponerla.

Claro que mi infancia no corrió alrededor de este tipo de series y les aseguro que la suya (infancia y adolescencia) tampoco, aquí todos conocen y vieron a lo que me enseñó lo que era ser vulgar, seco, directo, racista, maldito, xenofóbico e intolerante; la serie mas incorrecta creada en los 90’s y que aún ostenta el título de animación mas vulgar jamás creada, señoras y señores les presento a la amada serie ¡South Park!

Vulgar, asquerosa, sin censura, mal dibujada, ofensiva, racista, incorrecta, alarmante y exagerada en todo sentido esta serie al salir al aire creó asco y revuelo en las sociedades conservadoras y recuerdo que de niño tenía que esconderme a verla con el volumen bajo porque sino mi madre me quitaba la tele, ¿Cuántos no hicieron lo mismo? Esta serie es una de las que más amo, tiene todo lo que pueda desear y sencillamente la forma en la que logra burlarse y exponer la idiotez de lo que sea que se burle es no menos que brutal e incomparable, nada en este mundo se compara con la acidez de South Park ni mucho menos con el daño que causó a nuestras mentes maleables en aquel entonces. Yo no conocía que era un judío en esa época y antes de saber que eran ya los odiaba, pueden deducir el poder de South Park en mi vida.

Claro que no puedo siquiera pensar en dejar de lado a una serie que está a la par de South Park y que, además, es considerada igual de asquerosa e inmoral que South Park, pero con menos lenguaje obsceno, ¿Ya adivinaron? Lo dudo así que se los digo, ¿Recuerdan a Ren y Stimpy? Oooh si, ¿A que no se les acaban de poner los pelos de punta y se les vino a la cabeza la imagen de Stimpy escupiendo bolas de pelos encima de Ren? Nada mas perturbador que esa serie, de verdad, NADA mas sucio y sexualmente explícito que Ren y Stimpy, tanto así que los personajes principales eran abiertamente homosexuales o, al menos en el termino correcto para Ren, Bisexuales. Desde que empecé a verla mi umbral del asco pasó de ser diminuto y mínimo a poder soportar escupitajos en la cara (no sin luego partirle la cara al que me escupió) y pisar mierda descalzo por accidente y no vomitar, es más, lo único que pudo asquearme en la televisión luego de Ren y Stimpy fue Jackass, lástima que ellos no sean una serie animada ya que merecen cada gramo de crédito que sea posible darles. Volviendo a la pareja dispareja quedamos en que eran asquerosos y que, obviamente no existe una historia en su serie, son solo capítulos al azar llenos de situaciones sexualmente explícitas y acciones aberradas pero muy, muy, pero que muy divertidas.

Pero dentro de las series extrañas y cochinas ninguna puede ganarle a la que puede decirse que es la más ostentosa, antigua, esplendida, completamente satírica y americana a más no poder: Los ¡Simpson! Joder que no hay manera alguna de arrebatarles el título de la serie con más capítulos y temporadas del mundo, 22 para ser exactos y, para más merito esta es la serie que todos nosotros sin falta alguna y posible hemos visto de cabo a rabo, es más, yo diría que es la serie que vamos a recordar todos durante el resto de nuestras vidas, ni siquiera tengo que describirla porque está tan metida dentro de nuestro subconciente que con tan solo escuchar algo como ¡Ouch! Ya lo asociamos a ella, ni se diga el sonido del chupete de Maggie, etc. Creo que de la lista de todo el artículo esta, sin lugar a dudas es la más venerable de todas. ¿Qué más puedo decir? Con los Simpsons las palabras siempre sobran.

Dentro de series animadas sin línea histórica destaca también La Mascara, ese ser de cara verde y personalidad alocada es uno de mis superhéroes favoritos, primero porque su historia no necesita un argumento como el de Pinky y Cerebro de dominio mundial o como el de Fenomenoide de luchar contra villanos molestándolos, no, La Mascara es Stanley Ippkins, un perdedor cualquiera que se la pasa siendo molestado por todos los que lo rodean y que no tiene mas que un amigo y un perro, un día Stanley se consigue una máscara agarrada a un cadáver en la Bahía de Edge City y al llegar a su casa se la pone; después de eso se transforma en un ser de cara verde que refleja toda su personalidad oculta, su anti-yo, es un superhéroe extraño al que no le importa nada más que vengarse de quienes lo molestan ni tampoco hacer daño a otros, sus poderes son los de caricaturas y es prácticamente invencible ¿Qué mejor que una serie sin sentido ni lógica para formarte?

Pero hey, estas no son las únicas series que marcaron nuestra juventud, estas series por mas épicas que puedan ser no tienen esa esencia y línea histórica que series más rudas si tenían. Más rudo que South Park no se puede ser, pero si se puede ser más heroico y eso me lleva  a lo que hoy podemos considerar la vieja escuela de los héroes, nuestros héroes de la juventud.

Olvidémonos de Súper-Man, Batman y demás héroes convencionales y enfoquémonos en los que mas vimos, por más famosos que sean los antes mencionados, en nuestra época los reyes de la pantalla eran otros, y los que vienen a continuación son los que dominaron las pantallas de finales de los 80 y todos los 90 (hasta buena parte del nuevo milenio).

Los X-Men, antes de yo ver a Batman vi a los X-Men y si quieren díganme sacrílego pero para mi estos tienen tanto mérito y poder como cualquier otro héroe de la talla de Súper-Man.

No eran extraterrestres ni multimillonarios musculosos, eran personas heridas profundamente y estigmatizadas por una mutación genética que les brinda algún tipo de habilidad y/o poder, por lo cual son mas humanos y mas entrañables. Todos estaban al mando de Chars Xavier… A la mierda, todos se conocen la historia de los X-Men así que ¿Para qué mierdas contársela? Basta con resaltar el hecho de que series como esas nos hicieron ver a los héroes de una manera distinta, mas humana y menos “Correcta”, Magneto no era malo realmente, solo quería cobrarse todo el daño que le hicieron y Wolverine era un rebelde resentido y sediento de venganza que fue amansándose con los años, joder ¿Quién puede decir que esta serie no fue algo único en su especie? Lo repito, nosotros fuimos quienes vivimos, presenciamos y potenciamos la revolución de nuestra época y fuimos, además, los últimos…

Ahora algo muchísimo mas nostálgico, algo que realmente me dan ganas de llorar cuando lo escucho y que me pone la carne de gallina al escuchar su opening (no coño, no es Naruto), Los ThunderCats.

Por dios, esto fue sin lugar a dudas la mejor mezcla de dibujo Estadounidense (comic) y Japonés (Anime y manga) que vi cuando era niño, un argumento sencillo con héroes un tanto Furrys debo admitir, pero que en cambio de estos ineptos que quieren ser social y mentalmente como animales; estos eran criaturas antropomórficas con verdaderas habilidades felinas que provenían del espacio (los felinos cósmicos). La pelea del bien contra el mal era trillada pero la forma en la que se exponía y los personajes eran, y son aún, algo de admirar y muy atrayentes. Los ThunderCats vs Mutantes-Mumm-Ra, Gatos espaciales contra mutantes egipcios semi momificados, coño, realmente era algo creativo y bien hecho y sin lugar a dudas el malo es algo de temer, yo de niño le temía a Mumm-Ra, lo admito, y en el ultimo capitulo, antes de perder la batalla, casi gana y eso me hizo tener que ir a orinar porque no me podía aguantar el miedo de que ese monstruo pudiese ganar la pelea.

Pasemos a algo realmente viejo pero que fue ciertamente admirable y que yo digo debe estar en esta lista, He-Man. Fue de los primeros héroes barbaros del mundo y realmente para su época fue una innovación. El argumento es el de la protección de eternia, un planeta enfocado de forma medieval con mezclas de futurismo y coño, admitir que era divertido ver a un tipo de camisa rosada gritar ¡Por el poder de Grayskull! Era divertido y no se asociaba con nada gay en ese entonces, la historia es larga y realmente contarla me va a llevar unas cuantas páginas así que usen la todo poderosa Wikipedia y listo, problema resuelto.

Este que viene no es un héroe y de seguro solo lo conocen los mas aferrados a la buena televisión, es una caricatura tipo manga que no solo respeto, sino que admiro a tal punto que uso ropa con sus temas. Una de mis favoritas y que no dejo de decir que, aunque no me marcó en lo personal, me dejó con ese sabor de boca y queriendo ver más siempre: Lupin III.

Esta serie no tiene uno sino muchos argumentos ya que cada capitulo es una nueva aventura casi sin relación con anteriores entregas. Lupin es un ladrón internacional llamado Arsène Lupin III y es en cierta forma un Anti-Héroe. Es una historia madura y bien lograda a la que los menores de edad teníamos acceso (por eso los 90 eran tan geniales, las censuras eran casi inexistentes) y que realmente te intrigaba, siempre querías ver que pasaba en el siguiente capitulo o en la siguiente aventura, siempre querías ver como Lupin se burlaba del inspector Koichi Zenigata y de cómo Fujiko Mine seducía a Lupin para dejarlo jodido (ella si era una Femé Fatale), esta serie siempre tuvo lo que no tiene ninguna de hoy día; Substancia.

Por ultimo y para no alargarme hablemos de los tres únicos animes que realmente me hicieron querer verlos, Dragon Ball, Samurái X y Astroboy, no necesito relatar sus historias ya que estoy absolutamente seguro de que se las saben, pero coño, eran cosas que uno podía ver y ver y ver y de verdad no cansarse, era algo casi hipnótico y a pesar de que hoy día parezcan ridículas a los ojos de los incultos jóvenes, yo se muy bien que esto es lo que realmente hizo a muchos lo que hoy son (otakus exagerados que duermen con disfraces cosplay en vez de pijama) personas normales.

Hay muchas mas series que puedo reseñar pero tengo limites y los dedos ya empiezan a dolerme, es más, si sigo escribiendo, para cuando termine voy a ser viejo y lo que fue destinado para un articulo va a terminar siendo un libro.

Ahora toca rescatar lo mejor de todas juntas, lo que las hizo lo que fueron y lo que hoy recordamos con tanto orgullo.

Primero que nada esos argumentos, esa substancia, esa total y completa perfección al momento de complementar y unir dos cosas que son como antónimos: La seriedad y la diversión infantil, todas lo tenían y todas podían ser disfrutadas tanto por jóvenes como por adultos y hasta niños.

Les sigue un arte muy bien hecho, sobrio, con efectos interesantes pero no exagerados, aquí la substancia estaba muy por encima de los efectos y las series eran más que payasadas sin sentido o peleas tras peleas con efectos exagerados, eran sobrias y concisas (a excepción de los Power Rangers).

Música, lo que nunca faltó aquí y lo que siempre voy a recordar, no hablo de los openings sino por sus evidentemente bien lograda música de fondo, realmente obras de arte bien hechas y no mezclas de tercera como lo que vemos hoy.

Carencia de secuelas idiotas, ¿Tengo que describirlo?

Si eran cortas eran muy atrayentes y si eran largas eran muy interesantes, por ende, esto lo recalco ya que si hoy te pones a ver Naruto, por ejemplo, te vas a aburrir en menos de 50 capítulos “Relleno, relleno, relleno, capitulo, relleno, relleno, relleno, capi… no mentira, relleno…”.

No eran censuradas, coño, eran abiertas hasta para niños de 8 años. Qué épocas tan hermosas.

Y algo que hace recordar a estas series son sus openings, por dios que épicos eran, que geniales, esto lo digo porque aún hoy día cuando recuerdo cualquiera de estas series su opening se dispara en mi cabeza y recuerdo desde la música hasta la letras y me emociono, pero para que hablarles de eso si pueden verlos:
Con esto llegamos casi al final y solo me queda hacer una pequeña comparación entre lo que hoy tenemos y lo que teníamos hace unos 15 años atrás.




Dígame si estos openings no son extremadamente pegajosos.



Yo todavía me siento como niño al ver este.


No es el opening, es el tema de la serie, pero coño, es algo realmente bien hecho para una serie de los 70's.

¿En donde quedaron las buenas adaptaciones del cine a las caricaturas?

¿Qué caricaturas podemos poner como los exponentes de hoy? Bob esponja, Ben 10, Naruto, Los padrinos mágicos, Bakugan, Fan Boy y CumChum, Hora de aventura, Mighty B y FlapJack. Todos intentos de ser lo que alguna vez fueron las buenas series y que, además de malas dan pena. 

Coño, hasta la forma mas marica de He-Man pasaba por alto si era alguien de mente normal. Con la esponja, no importa como lo veas, es gay.

¿Que tipo de opening mediocre es este? 

La verdad puedo llenar de ejemplos todo el artículo pero coño, no es la idea, creo que con esto basta para dejar bien claro que hoy por hoy no hay nada que valga la pena.

De antemano disculpen por obviar varias series como Futurama, Beavis & Buthead, Daria, y muchas más como Rocko Moderns life, pero no podía alargarme más ya que el artículo se iba a convertir en algo monótono y exageradamente largo, ya de por sí es largo.





3 comentarios:

Mierda loco, me siento como de 15 años otra vez... se le agradece.Por cierto te falto la abeja maya, esa mierda deprimio a mas de un niño de mi generacion

De pana que series como Samurai X no te cansas de verlas, primero por el arte gráfica, sus openings-endings y aparte el trama que es hasta histórico pues... Simplemente valen la pena que gastes tu tiempo en ellas.
Honestamente Creo que fue culpa de Daria que no tuve amigos en toda mi primaria... Era mi modelo a seguir xD
A esa lista solo agregaría el fantasma escritor, aunque no fuera caricatura

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Favorites More