jueves, 30 de septiembre de 2010

Que jodido es conseguir un trabajo.

No es sorpresa para nadie que yo esté buscando trabajo, necesito dinero para comprar mis vainas y pagar mis estudios y la mejor forma de conseguirlo (o al menos la forma honrada) es trabajando. El problema radica en que conseguir un puto trabajo ya que hoy en día es un coge culo de proporciones groseras ya sea por la situación económica o política del país (ambas influyen en tus oportunidades de conseguir un trabajo) y me atrevo a decir que en muchos países latinos –por no decir todos- la situación se repite de forma muy similar.

Yo no soy un profesional en ningún campo ni nada por el estilo, yo solo soy un carajo de 19 años que estudia informática y está especializándose en desarrollo web y sus afines, pero todavía me falta un largo camino por delante. De todas maneras no suena muy difícil conseguir un trabajo en una tienda pequeña, algo así como un vendedor o personal de atención al publico ¿Suena tan jodido eso? No, pero lo es. No voy a mentir ni voy a exagerar pero ya he metido mas de 60 currículos en 60 tiendas distintas y solo me han llamado a entrevistas en tres de ellas, pero tranquilos que la cosa avanza y se pone mas conchuda.

La separación nacional por tendencias políticas es algo que lleva años en el país y la situación económica se pone cada vez más jodida, nada nuevo hasta en lugares como gringolandia o Europa, pero como yo no vivo en esas vainas hablo por mi tierra. Si vas a buscar trabajo en Venezuela necesitas tener un conjunto de cosas que seguramente te favorecerán y que te harán tener ventaja en una entrevista.

-La primera es que tienes que ser muy culo, debes ser exageradamente vanidoso y pendejamente “bonito” si quieres que te contraten para una tienda mas o menos decente. Necesitas estar vestido de forma ridícula con lentes enormes y zapatos de marica, tener el pelo liso (generalmente planchado) y hablar como culo, o sea…

-Además de ir vestido como payaso y demostrar que no tienes personalidad debes tener en cuenta que; a más cara de imbécil mejores oportunidades tienes de conseguir trabajo. A los dueños de una tienda les importa que seas un ignorante mono de barrio o un hijo de mami y papi sin conocimiento de ninguna ley de trabajo o de procedimientos de pago para así poder darte en la madre cuando te estén quitando dinero.

-Adicional a la cara de imbécil que pones en la entrevista necesitas ser un imbécil propiamente, es necesario que hables indebidamente y que hagas alarde de tu muy marcada falta de conocimiento y experiencia y de tu completa estupidez, sin eso no eres un buen candidato para el trabajo.

-Con respecto a tus credenciales pues no importan mucho, basta con que hayas trabajado en un puesto de comida callejero y una que otra tienda por menos de un mes para que te contraten, si tienes buenas credenciales entonces estas jodido porque sabes lo que haces y eso implica que no te pueden dar por culo cuando se les pegue la gana.

Ya con esos requisitos cumplidos solo te queda empezar a buscar trabajos y tranquilo que no vas a tardar en conseguir ninguno pero tampoco tardarán en echarte por inútil, igual no importa ya que es un ciclo, trabajas un mes o dos como mucho y te patean el culo, luego haces lo mismo una y otra vez y así es como el venezolano se forma, a punta de mediocridad y explotación. Ya no nos revientan las nalgas los españoles sino nosotros mismos nos reventamos unos a otros ¡Viva Venezuela! ¡Viva Latinoamérica!

Yo fácilmente puedo ganar dinero al puro estilo latino, vendiendo cosas piratas o al estilo turco comerciando cosas a sobre precio o a bajo precio y de mala calidad, quien sabe si tal vez me pueda meter al mercado de los chinos (el peo es que me matan si me meto en sus terrenos fértiles) o hasta puedo valerme de mi tan buena capacidad para mentir y engañar y jugármelas con todo ¡Pero no! Yo tengo que tratar de hacer las vainas por las buenas por un maldito orgullo que no me deja hacer lo que me podría volver rico, ese maldito orgullo que no me deja ser mediocre no me permite avanzar y que me está empezando a desgarrar los huevos.

Pero la verdad es que si hay algo que me encabrona de aquí hasta la puta madre es cuando no me dan –o no le dan a alguien- trabajo por la posición política que tenga, ahí se ve la enorme igualdad que existe en mi país y algo me tinca que en muchos otros países pasa o pasó igual. Es bastante rompe bolas, es bastante reputeante que en una entrevista te pregunten tu posición política y en base a eso te den o no un trabajo, hay que ser bien hijo de puta y bien pendejo como para llegar al punto de no dar trabajo por algo tan idiota como eso. Muchos dirán ¿Y porque no lo demandas? Pues porque no tengo pruebas concretas de que eso pasó y porque generalmente pasa con chavistas adinerados los cuales lógicamente te pintan un pito entre las nalgas con billetes de 100 dólares.

Pero lo peor fue lo que me pasó hace pocos días cuando me llamaron a una entrevista de trabajo, cabe destacar que en esa tienda me habían llamado dos veces antes pero nada se había dado porque contrataron a otro y que antes de eso me habían rebotado en un trabajo porque “no era lo suficientemente presentable” porque fui con una franela normal, unos jeans y unos converse limpios y los otros aspirantes fueron vestidos de pies a cabeza con sus mejores galas (ropa pirata) de camisas manga larga de polyester, pantalones de 40 bolívares y zapatos de cuero falso, lentes oscuros (marca raibang y no la original rayban) y el pelo embarrado de gelatina que parecía casco. Siguiendo con la historia los mal nacidos esos tuvieron las pelotas de volverme a llamar y como me lo pidieron de buena manera y yo estaba de -relativo- buen humor decidí ir.

Perfecto, a las 3PM estoy allá *corto el teléfono*.

Ya son las tres y noto que hay un huevón esperando antes que yo y pues nada mas pensé “este negro no tiene oportunidad”.

Pasa el rato y llega otro clon de este pendejo, feo, vestido como idiota y con cara de animal.

Carajo, ya son las 4:30 PM y la puta no se aparece ¿Cómo coño quieres que seamos puntuales? Y no mucho después aparece un palurdo mas, vestido como los otros dos y con la misma cara de atolondrado reggaetonero marginal (si, se marca mucho mi clasismo, lo sé).

Ya después de las 5 de la tarde aparece la tipa pidiendo disculpas por esto o por aquello, ok no hay problema deje de hacerme perder tiempo y entrevísteme que quiero trabajar, pensé en ese momento y luego de que pasaran al primero me llaman ¡Al fin, coño!

Dueña: Hola, mucho gusto ¿Cómo te llamas?

Nano: Javier…

Dueña: Mmm ya aquí está tu currículo, a ver cuéntame de tus experiencias de trabajo.

Nano: (le conté todo porque he tenido un mierdero de trabajos)

Dueña: Suena muy interesante, tienes buena experiencia, y dime ¿Qué sabes de las computadoras? ¿Sabes armarlas?

Nano: Soy estudiante de informática y los únicos libros que leo son de programación, hardware y software, y además en el currículo especifica que tengo varios cursos profesionales en este campo… (Eso sí es caché).

Dueña: Me gusta que estés tan adentrado en el campo porque necesito gente con conocimientos y los demás muchachos en sus currículos no tienen mucho que ofrecer, tu eres el que más conocimientos técnicos tiene y el que más me llama la atención.

Nano: Gracias, es el fruto de años de trabajo (si claro, años de no hacer un coño y andar ocioso).

La dueña del local mira mi mano y nota que mi dedo está manchado por la tinta de las elecciones y pregunta:

Dueña: Fuiste a votar ¿Cierto?

Nano: (No imbécil, solo me manché el dedo con leche morada después de una paja) Si claro, yo al menos demuestro mi interés.

Dueña: ¿Y por quien votaste?

Nano: (¡Coño! Que bolas tiene esta hija de puta) Pues, señora el voto es secreto, lo siento.

Dueña: Bueno eso es cuando vas a votar, ya no es necesario. Yo voté por el oficialismo.

Dentro de mí algo quería levantarse y darle un planazo a la tipa y dejarla inconsciente, una ostia de esas de las que pocos se recuperan, troncharle la cabeza y dejar los sesos desparramados por toda la oficina para así dejarla roja rojita. Pero me contuve y solo se notó una leve mueca en mi cara de culo, una mueca que la desgraciada notó y me dijo:

Dueña: ¿Eres opositor cierto?

Nano: Pues sí ¿Pero eso importa?

Dueña: Pues la verdad sí, a mi no me gusta ayudar a los que dañan al país, los oligarcas no merecen mucho.

… ¡Fire in the hole! …

Nano: ¿Oligarca? Pues la verdad es que si fuese un oligarca estaría en mi casa rascándome las pelotas mientras veo televisión en mi nuevo TV LED 3D y comiéndome un pote de 3 kilos de caviar francés. En cambio estoy pariendo para conseguir un pinche trabajo mientras usted y su esposo tiene dos tiendas de tecnología de tercera que vende implementos a sobre precio, comiendo y engordándose con los del gobierno y quitándole las pulgas de las bolas a Chávez para tener lo que hoy tiene. Sí, soy un maldito oligarca pero usted no es más que una mona sin capacidad cerebral, una simple esclava de la “revolución”. (Tushe, la cara de ofendida que puso no tenía precio).

Luego de eso me levanté y me fui sin decir más nada y ella tampoco dijo nada, claro luego de negarme el trabajo por mi posición política ¿Qué iba a decir?

Es algo triste que conseguir un trabajo esté lleno de lineamientos y tribulaciones tan inverosímiles pero así es la cruda realidad y al menos tengo la ventaja de saberlo y de poder defenderme de eso. El peo es que me toca los huevos que teniendo tal ventaja sobre esos ineptos caras de mono y piel color mierda haya tenido la mala leche de que ella notara mi dedo manchado y haya tocado el tema, es estúpido e inconcebible que por un maldito detalle tan ínfimo se desatara un evento tan destructivo y lo que más me arrecha es saber que Murphy se haya manifestado tan abiertamente en lo que pudo haberme ayudado mucho para avanzar, maldito seas hijo de puta…

Att: Nano.

PD: Ya pasaron tres días desde que contrató al tipo más feo y un amigo me dijo que lo despidieron por dañar una computadora al armarla, ese amigo es el trabajador más viejo de esa tienda, el que me ayudó a conseguir la entrevista. Que dulce y oportuna ironía.

5 comentarios:

No recuerdo que ostias estaba buscando por la red
Y me encontre con este blog
Una nota que decia que tu no eras como Dross
Y al ver tu blog me doy cuenta de que es asi
Tus conversaciones (lo cual si es algo que comenzo dross) no me quieras vender piñas, son ABURRIDAS colegas, tus notas malas y con poco interes para el lector, como esta de arriva, crees que a alguien le interesa el saber como te va en tu busqueda de empleo?
Mira, si segun tu sabes tanto de informatica y bla bla dedicate a hacer mejores cosas y no escribir lo primero que tienes en mente porque... de buenas a primeras se ve no piensas nada antes de escribir.
Por el bien tuyo y el de los blogs, mejora tus entradas por que son PATETICAS.

Atte: sheco.

¡Yupi! ¡Otro chupa pene personal de Dross!
Primero, las conversaciones de MSN no las inicio Dross amigo..
Apuesto a que tu eres uno de esos que cree que el humor negro fue inventado por el ¿verdad? ¿Sabias que lo que hace Dross no es nuevo? hay blogs que se basan en el humor negro y fueron abiertos antes de el diario de Dross..
Además, ¿crees que el va a cerrar su blog y nos dejara a nosotros sus seguidores sin artículos, solo por que un mama pijas lo diga?

Ya enserio sigue así vas para “arriva” :D

Bueno pues es interesante la historia que narras y por lo visto es muy distinta la cosa alla en Venezuela, aca en Mexico existen empresillas mediocres que se basan en tus creencias religiosas, osea que si tu tienes el mas ligero problema con el catolicismo (que aca es lo común), ni pienses en postularte, ya pase por una de esas experiencias.
Aca ya esta cañon conseguir empleo, la competitividad esta a lo endemoniado, la prepa ya quedo en el pasado, si no tienes lic., ing. o maestria mejor vete a pedir limosnas, 12 años de estudio tirados a la basura a y si cuentas con carrera todavia debes competir con otros 100,000 candidatos hijos de papi o con palancas.
Los empleos que no necesitan experiencia (que son tan escazos como 1 pelo en la lengua y ya te habras dado cuenta que la lengua no tiene pelos),te ponen misiones imposibles en cuanto a requisitos o documentación, "comprobante de que escalaste el monte Everest, el acta de nacimiento de tu tatarabuela, una muestra de tu tejido hepático y el de todo tu linaje, una carta que hable de ti escrita por Obama y otra por Benedicto XVI, etc", todo esto en un limite de 3 horas xD, ah y recuerda que compites contra otros 15,000 idiotas por el mismo puesto.
Y yo me pregunto, ¿donde mierdas quedaron las oportunidades para los jovenes que se estan introduciendo a la experiencia laboral? ¿y para los que somos estudiantes y no tenemos ayuda economica de nadie?, por eso este pais esta como esta de jodido y lleno de mierda, lleno de delincuentes, narcos, asaltantes (aparte de que no tienes ni en que caerte muerto estan estas increibles personas que te hacen ver que todavia te puede ir mas mal), extorcionadores, lacras, etc. y todo porque no hay mas profecion que elegir mas que todas estas que son las que te dejan mas y solo necesitas ser una rata descorazonada.

Si es una mujer entonces le dan trabajo porque tiene que vestirse con una microfalda sin ropa íntima y un escote super abuerto viéndose toda vulgar con tal de entrevistarse con el jefe que al final le dará trabajo no sin antes aplicarle operación colchón.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Favorites More