lunes, 7 de junio de 2010

Mientras mejores notas ¿mas inteligente eres?


En nuestros tiempos la cultura ha transgiversado las cosas de una manera bastante retorcida y ha convertido temas tabú en cosas cotidianas y han convertido cosas cotidianas en estupideces de magnitudes colosales. Pero hoy en día lo que me parece mas ilógico y completamente fuera de contexto es la creencia errónea de que mientras mas calificaciones o "notas" tengas mas inteligente eres o mas sabes sobre... Pocas cosas me llegan a parecer tan ilógicas y tan fuera de contexto como esas, realmente dentro de lo que cabe tener mejores calificaciones no te hace mas inteligente que nadie y hay muchísimas razones para echar por tierra esta hipótesis ¿¡que!? ¿como lo llamé? ¿hipótesis? lo siento, esta idiotez tan grande.

Para empezar con esto ¿tienen idea de la definición de "calificación? pues yo se los pongo en bandeja de plata, directamente desde la todo poderosa wikipedia:

La calificación escolar (llamadas simplemente calificaciones o notas en algunos países) es un método utilizado para evaluar y categorizar el rendimiento escolar de un alumno.

Como habrán notado la definición es completamente directa y no se da vueltas de ningún tipo y en ningún lugar menciona que una mayor cantidad o menos de números o rango de letras dentro de esta escala hace mas o menos inteligente a una persona, solamente hace ver el buen o mal desempeño que logra un alumno dentro de sus actividades académicas ¡coño!

Realmente me molesta, me pone de mal humor escuchar a alguien diciendo algo como "soy un genio, saqué 20 en el examen de historia" o cosas por el estilo, ya va ¿disculpa? ¿un genio por sacar 20 o "A" en un examen? esa calificación solo demuestra que estudiaste o te copiaste en ese examen mas no que lo sabes todo sobre la materia carajo...

Lastimosamente existe esa creencia errónea en nuestro país y aún mas doloroso es saber que cualquier persona con notas altas es considerada superior intelectualmente que una con notas menores a las cuales, cabe destacar denigran, rechazan o dejan rezagados en las listas universitarias y laborales, eso sí es una coño de madrada de dimensiones cósmicas.

Pero ante todo esto ¿se han puesto a pensar en por que esto es así? pues el inicio de esto viene no de un instituto sino del hogar mismo en donde la cosa se empieza a poner verdaderamente fea. Primero que nada la gente transjiversó el verdadero significado de una calificación convirtiéndola en una escala para ganar cosas, en palabras mas simples "Hijo mientras saques mejores notas, te doy lo que quieras" o "Si sacas mas de 17 te doy tal cosa", convirtiendo así el hecho de esforzarte por aprender y sacar una buena calificación para demostrar que superaste el obstáculo y aprendiste el contenido, ¡NO! ahora estudian al "caletre" solamente para cumplir con esa nota que le pidieron para recibir un premio, ¿osea que ahora todo es un trato de recompensa por logros y buen comportamiento? por eso es que estamos como estamos. Otra cosa realmente interesante es que muchos otros no sacan buenas notas por premios (y mucho menos por la razón que debe ser) si no que no hacen por razones egocéntricas, para poder echar en cara a los demás que "yo si pude y tu no" cosa que es aún mas patética ya que muchas veces las obtienen a costa de copias y trampas.

Cosa aún peor a mi manera de ver es la gente imbécil que se obsesiona de una manera enferma con sus calificaciones de forma tal que lloran cuando no obtienen una nota perfecta y su mundo gira en torno a la atención que reciben por ser el/a mejor de la clase o estar entre los primeros puestos.

Aunque todo esto para mi es basura y déjenme decirles que esta formula pseudo matemática no es nada mas que una falacia ya que eso de "Buen comportamiento+Buenas notas = mas inteligente" no tiene ninguna base sólida. La respuesta es muy simple, la inteligencia de una persona no radica en una cuantificación numeraria sino en su capacidad de razonamiento y entendimiento de lo que lo rodea y puedo apostar todo lo que tengo a que esto que digo es cierto y tengo varias pruebas y ejemplos de mi punto de vista.

Primero que nada no siempre se cumple que alguien que obtenga una calificación alta sabe mas que otro, solamente da a ver quien se esforzó mas en aprender. Esto tiene sus errores ya que no significa que el pendejito que salió mejor que el otro sea mejor por que se pudo haber copiado y en caso de no haber sido así queda la variable de que uno pudo haber estudiado mas que el otro y ya, o simplemente el que sacó menos nota estudio menos pero capaz y llego bastante cerca de la nota del otro ejemplo:

"El de mayor nota obtuvo 17 puntos sobre 20, mientras que el de menos obtuvo 15" Y si lo que digo es cierto (cosa que es cierta coño) el de 17 estudió facil 3 días seguidos mientras que el de 15 solo 1 día y casi alcanza al otro ¿que quiero decir con esto? ¡que uno se esforzó menos que otro y obtuvo resultados casi iguales! y mas simple aún se ve que el de 17 tuvo que esforzarse mas osea que no tiene la capacidad retentiva que tiene el de 15.

En palabras super sencillas ¡esta creencia es una mierda!

Les puedo poner mi caso personal y alguna de mis tantas anécdotas. Yo era un alumno del tipo "mala conducta" me la pasaba metiéndome en líos y haciendo todo tipo de locuras jugarretas y bromas pesadas a quien sea que tuviese la desdicha de atravesarse en mi camino, sin mencionar que no entré al 48% del total de mis clases en toda mi educación primaria y secundaria. Según la interpretación de una persona con la cabeza vacía o que piense que para ser inteligente hay que vivir en un salón de clase diría que yo soy un analfabeta sin futuro en la vida, pero lo divertido de todo esto es que casi con total seguridad yo poseo una cantidad de conocimientos mucho mas basta en mi haber que el en toda su cochina existencia, mi razonamiento lógico es mas estructurado y mi comprensión de lo abstracto y lo que me rodea se basa mas en la relatividad que en lo que se ve a simple vista. Sólo con eso demuestro mi punto de vista, ah si y mi promedio escolar en bachillerato era un mediocre 13/20 y hoy por hoy supero intelectualmente a muchos que superaban la barrera del 17.

Una anécdota super divertida que puedo recordar fue cuando estaba en 8vo grado y varios compañeros discutían durante una clase de castellano la forma correcta de decir algunas palabras y construir algunas oraciones. Todos estaban vueltos un culo y no sabían que coño decir, se podía ver en la cara de la profesora la expresión de "me estoy cagando de la risa por dentro" a lo que yo me levanto sin decir nada y paso al pizarrón, escribo correctamente la oración con las palabras dadas al azar por la profesora y me volteo a decirle "Es una sintaxis bastante metódica y sencilla de entender profesora" y todos se me quedan viendo como si algo extraordinario hubiese sucedido, claro cabe destacar que yo era el vago mas prominente del salón sin mencionar que siempre me hacía el loco cuando me preguntaban algo. Pero igual, la satisfacción de ver en sus caras la derrota por alguien al que consideraban inferior en conocimientos, no tuvo precio.

Pero nada de esto que yo he dicho es tomado en cuenta bajo ninguna circunstancia y en ningun contexto ya que importa mas la cuantificación neta de tus calificaciones que el hecho de cuan inteligente seas, así que si no tienes por notas 15 en adelante, entonces eres totalmente nulo para las universidades y no eres digno de ningún reconocimiento dentro de las escuelas, siendo que ellas premian el esfuerzo y las notas antes que la verdadera inteligencia ya que las notas son inteligencia y esas notas representan prestigio para el plantel, ¡me lo pueden mamar troles de mierda!

No digo que no haya gente inteligente y que saque buenas notas por que estaría cometiendo un error tan estúpido al decir eso como los que creen que mas notas es mas inteligencia, muy por el contrario tengo amigos con un indice académico brutalmente alto y ademas debo admitir que en varios aspectos de diferentes campos ellos llegan a superarme en nivel de conocimiento y razonamiento, pero no es nada de extrañar ya que yo no lo se todo.

En fin este artículo lo hice para abrirle los ojos a la gente y que vea que dentro de la definición de "calificación" no existe el termino "inteligencia" y que puede saber mas y ser mas inteligente el mas vago del salón que el mas dedicado de los estudiantes, dándole así mas validez a una creencia que comparto con muchos amigos de que todo es relativo dentro del contexto en el que se desarrolle.

Nada se puede hacer para cambiar este arquetipo de jerarquía académica ya que lleva mucho tiempo instaurada pero si se puede hacer el intento de cambiarla poco a poco, siempre y cuando mas gente piense que esto es real y que si se unen pueden lograrlo. Se los repito, no sean tarados ni estúpidos, no piensen como los demás ni tampoco se crean rebeldes al estilo Vanessa Souki, piensen las cosas y analicen antes de caer en conclusiones, ¡no seas un chavista!.

Se despide de ustedes, satisfecho y desahogado. Nano.


6 comentarios:

Me ha gustado tu articulo, tu manera de comprender, razonar y explicar este tema tabú, que a tanta gente lo tiene por verdadero. No me voy a excluir de esta ingente masa de personas, ya que yo pensaba de esta manera. Gracias a ti me has abierto la mente y he comprendido que la inteligencia no reside en el esfuerzo sino en la mente. Yo tengo 14 años y estudio cada dia una hora y saco 9 o 8, a lo mejor pensaras que no soy inteligente. En mi epoca en primaria, era de la misma indole que usted, era el mas vago de todos los de mi clase y sacaba sietes y ochos. Ahora pienso de manera diferente gracias a ti.
De Victor.
PD: Gracias a personas como usted, se aprende mas en esta vida y asi no coger el camino equivocado

Yo creo que tener buenas calificaciones es resultado de esfuerzo y dedicacion y sobre todo interes en el curso, en mi caso tengo compañeros que tienen un alto grado de inteligencia pero sin embargo no le toman el interes adecuado a la materia y a la hora de los trabajos y de las practicas quieren que yo le explique de nuevo, en mi particularmente si me gusta aprender y tomar interes y siempre tengo buenas calificaciones.

Me parece que tu razonamiento es muy interesante, siempre he pensado de la misma manera, aunque quizá yo no me expresaría exactamente con las mismas palabras. Creo que obtener una buena calificación solo demuestra que te has esforzado a la hora de estudiar y que eso no demuestra tu grado de inteligencia como bien has dicho. De todas maneras tu forma de expresarlo me ha parecido un tanto egocéntrica o narcisista en algunas partes, y no por decir esto pretendo ofender. Creo que mi caso es mas bien el contrario al tuyo, lo que quizá es una tontería admitir por mi parte y por tanto mi comentario pierde fundamento, ya que realmente lo que me estoy llamando es tonto para ser claros. Igualmente teniendo en cuenta la fecha en la que se publicó esto, creo que este texto no servirá para nada.

Mirad porque creo que os acercais mucho a la verdad,creo que buenas notas es tener mejor memoria nada mas.Creo que la escuela es una fabrica de idiotas que a lo unico que aspira es a la esclavitud .Buscan mas que inteligencia buscan diligencia creo que se sice asi ademas de obediencia junto con un pueblo docil de puertas para adentro y preparado para guerra atacar pero sobretodo para defender el pais que amas su lengua ademas de globalizacion.
PD:Es informacion fria y desactualizada y creo que la gente es algo mas que sinteticos que ya se que no que estan programados para una tarea.
PD:Aprended a cuestionar yo pienso que necesitan idiotas.

Es bastante interesante , yo soy de esas personas que se obsesiona de manera enferma con sus calificaciones, me siguo esforzando y mucho pero ahora pienso de manera diferente no eres el unico que piensa esto tengo 13 años siempre e sido de los mejores promedios , te apoyo con tu idea , somos muy pocos los que creemos esto.

La calificación siempre es un premio a todo el trabajo que se hace diariamente, sacar buenas notas además nos permite sentirnos mejor así que hay que ir a por todas!

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Favorites More